Es la sucesión de una serie de métodos de un análisis y diseño orientadas a objetos, en otras palabras es un lenguaje de modelado que permite la representación conceptual y física de un sistema, indica los pasos que se deben seguir para llegar a un diseño.
Se necesitaba un lenguaje que fuese gráfico, a fin de especificar y documentar un sistemas de software, de un modo estándar incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema; se necesitaba un lenguaje que cumpliera que con los desarrollos de software se hagan bajo una arquitectura en capas y se formalice como un lenguaje estándar y unificado, es decir que cada una de las partes que comprende el desarrollo de todo software orientado a objetos se visualice, especifique y documente con lenguaje común, fue así como surgió UML el cual cumple con los anteriores requerimientos de: Especificar, visualizar, construir y documentar fases de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.
UML capta la información sobre la estructura estática y el comportamiento dinámico de un sistema. Un sistema se modela como una colección de objetos discretos que interactúan para realizar un trabajo que finalmente beneficia a un usuario externo.
Información basada en:
* http://blog.smaldone.com.ar/2006/11/17/por-que-uml-no-sirve/
* http://www.docirs.cl/uml.htm
* http://www.di.uniovi.es/-dediego/is/recursos/d_int.pdf
Información basada en:
* http://blog.smaldone.com.ar/2006/11/17/por-que-uml-no-sirve/
* http://www.docirs.cl/uml.htm
BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE LENGUAJE
*Elementos del Lenguaje: estructurales, comportamiento, agrupación, anotación.
*Relaciones entre los elementos: dependencia, asociación, generalización, realización.
*Diagramas: clases, objetos, casos de uso, secuencia, colaboración, estados, actividades, componentes, despliegue.
Después de conocer el concepto de UML y los bloques en los los que se encuentra dividido, nos permitimos ampliar la información acerca del bloque diagrama, y, asi especificamente el de secuencia.
Después de conocer el concepto de UML y los bloques en los los que se encuentra dividido, nos permitimos ampliar la información acerca del bloque diagrama, y, asi especificamente el de secuencia.
DIAGRAMA DE SECUENCIA
Es un tipo de diagrama usado para modelar interacción entre objetos en un sistema mostrando de manera explicita la secuencia de estímulos ordenada temporalmente, representa el envió de mensajes entre objetos en relación con el tiempo.
El diagrama de secuencia se utiliza para describir los distintos escenarios derivados de los casos de uso. Para mas claridad hay que notar que un escenario es una secuencia especifica de acciones que ilustra un comportamiento (instancia de caso de uso) , un caso de uso puede tener muchos escenarios.
Un diagrama de secuencia tiene:
* Objetos con sus lineas de vida
* Mensajes intercambiados entre objetos en una secuencia ordenada.
-Linea de vida activa. la cual puede ser opcional.
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE SECUENCIA
ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE SECUENCIA
- OBJETOS: Se representan mediante una linea vertical llamada linea de vida, en la parte superior se coloca un rectángulo con el nombre del objeto o la clase, en caso de que el objeto sea destruido antes de terminar el diagrama se representa la terminación mediante un aspa.
- FOCO DE CONTROL O ACTIVACIÓN: Se representa mediante un rectángulo superpuesto a la linea de vida del objeto, su tamaño depende de la duración de la acción realizada por el objeto, la parte superior indica el inicio de la acción, la parte inferior indica la terminación.
- MENSAJES: Se representa mediante una linea horizontal entre las lineas de vida entre los objetos que intercambian los mensajes, es posible añadir a los mensajes condiciones o interacciones.
Información tomada de:
* http://www.di.uniovi.es/-dediego/is/recursos/d_int.pdf
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